Licencia de actividad y apertura

 

Una licencia de actividad es un documento o permiso municipal que debes obtener obligatoriamente para la apertura de cualquier centro de negocio, tienda, bar o cualquier espacio donde vaya a realizarse una actividad comercial o de servicios. Este permiso justifica que posees las condiciones óptimas necesarias para el desarrollo de esa actividad en concreto, tanto de espacio, normativas contra incendios o para minusválidos.

La cantidad de pasos y documentación que se deben preparar así como posibles obras en el local para adecuarnos a las nuevas peticiones para las licencias puede variar considerablemente según el negocio que vayamos a abrir.  La actividad de hostelería, las actividades industriales, actividades deportivas, Ocio y espectáculos, Comercios minoristas, Centro sanitario, Centro de belleza, Educación…

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.

Actividades clasificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

Informes y proyectos técnicos:

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. Aún así, será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

En el caso de las actividades clasificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

En todas las actividades será muy importante cumplir requisitos de  accesibilidad para personas discapacitadas, sanidad y requisitos contra incendios.

Además existen normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), o normativa  higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc).